El multilenguaje como llave para conversar sobre los femicidios
El trabajo en las aulas, en espacios formales y de educación popular me demostró que conversar sobre los femicidios y el dolor colectivo que estos implican, requieren un tratamiento especial. Es decir, científicxs sociales, docentes y demás personas que nos dedicamos a este tema debemos buscar estrategias que trasciendan el lenguaje de la palabra escrita.
Justamente, las creadoras de las caixas lambe lambe fueron dos docentes brasileñas que, en una búsqueda por conectar con sus estudiantes de formas creativas, advirtieron que el teatro en miniatura se convertía no sólo en un insumo pedagógico sino en una obra de arte en sí misma.
Inspirada en esta experiencia, tomé por un lado un poema de Susana Thénon -el mismo que le da nombre a la obra-, por otro lado mi pasión por el bordado y por último la búsqueda por superar el lenguaje exclusivamente académico. Todo esto con el fin de poder conversar en la vía pública sobre un fenómeno complejo que aún no termino de entender: los femicidios en la provincia de Jujuy.
La voz de Susana Thénon habla “para no decir nada o mejor dicho, para ser la voz de la cosa ausente”, así lo escribió Negroni en el prólogo de La morada imposible. En su poema la presencia-ausencia de una mujer víctima de violencia nos atrapa y nos guía por el silencio cómplice que la rodea.
El protagonista de la caja lambe lambe, es un corazón humano que late y funciona como el resto de los corazones de la humanidad, posee las características anatómicas de todo órgano funcional, bombea sangre y permite la vida. Sin embargo, un hecho atroz marca para siempre la trayectoria de este corazón: la violencia y la muerte.
En una duración de dos minutos y dos segundos las y los espectadores de la obra pueden acercarse y empatizar con el dolor que viven las familias de víctimas de femicidio, quienes atraviesan múltiples trayectorias de dolor luego del asesinato de sus hijas, hermanas, madres, tías. Al finalizar la obra muchas/os han relatado experiencias cercanas a la violencia, el dolor y el silencio: “fui amiga de Iara”, “yo casi me convierto en una de ellas”, “me conmueve, me recuerda a mi hermana” son algunas reverberaciones.
La obra de teatro lambe lambe ¿Por qué grita esa mujer? se estrenó en el parque Xibi-Xibi en el año 2024, también se presentó en la feria del libro de Jujuy y en múltiples espacios públicos de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Es una prueba de que combinar literatura, bordado y teatro en espacios públicos posibilita no solo romper el silencio, también compartir un abrazo, el dolor y las historias personales en torno a la violencia de género.
Bibliografía: Thénon, S. (2019). La morada imposible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Corregidor.
Fotografías: Yesia Patto @oliviaoliveiroph